21.5.10

>>Crece la industria del diseño interior en México

image image

Periódico Excélsior, Tatiana Jiménez

La industria del diseño de interiores crece a pasos agigantados en México. Tan sólo el año pasado su valor representó para el mercado residencial y residencial plus 1.58 mil millones de dólares.

La cifra destaca porque hace una década ni siquiera existía formalmente este segmento, comentó Marcos Gottfried, director de Habitat Expo, la cual concluye este sábado 22.

En entrevista, Gottfried destacó que en esta cifra no se contempló la vivienda usada, que está en resurgimiento, ni las 584 mil empresas potenciales para este servicio, que representan 2.5 millones de dólares de ingresos adicionales.

El director de Habitat Expo estimó que en 2010 el sector crecerá como mínimo 20 por ciento con respecto al año pasado.

Gottfried sustenta este crecimiento en la recuperación económica del país y en la tendencia que ha mostrado el mercado en los últimos años.

“La industria del diseño de interiores ha mostrado una tendencia de crecimiento de 20 por ciento anual, impulsada en gran medida por el mercado de vivienda residencial y el sector turístico”, dijo Gottfried.

De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), la demanda del diseño de interiores es mayor en número en el segmento residencial, pero en cuanto a inversión el segmento turístico es más importante. Gottfried señaló que si se toma como índice a Habitat Expo se puede observar un notable incremento en el interés por el diseño de interiores, tanto por parte de los expositores como de los visitantes.

“En 2008 tuvimos ocho mil 500 asistentes; en 2009 se celebró en junio, con todo y la crisis por la influenza (A H1N1) y tuvimos a 13 mil 500 asistentes. Este año esperamos por lo menos 14 mil”, añadió Gottfried.

Cabe señalar que a partir de mañana y hasta el sábado 22 de mayo, se llevará a cabo la décima edición de Habitat Expo, evento que reunirá a los actores principales del diseño y la arquitectura en México, quienes presentarán las tendencias y los productos más novedosos de la industria.

“La idea es dar a conocer el talento mexicano, varios diseñadores a punto de convertirse en estrellas interioristas mostrarán su trabajo. De la misma forma se presentará lo más vanguardista en el diseño de interiores, como la pintura