PREVIO
Platicando sobre interiorismo
Por: Aurelio Vázquez Durán*
El diseño de interiores tiene gran relevancia ya que es lo que nos rodea en un porcentaje muy alto de tiempo. Cada espacio tiene que ser pensado para las personas que lo van a usar (vivir, trabajar, comerciar, relacionarse, etc.) Lo que hacemos es crear trajes a la medida, estudiando muy bien la finalidad de cada proyecto, de esta forma cada uno es completamente diferente, con sus propias soluciones y enfoques. Ahora bien, nos gusta mucho la utilización del color así como variedad en materiales, el uso de la iluminación como personaje principal siempre tratando de ser muy creativos, originales, auténticos y propositivos, buscando soluciones innovadoras, trasformando los conceptos tradicionales para verlos desde una nueva óptica.
Actualmente hay una línea global que apunta a la especialización de los proyectos, sin embargo las grandes mega-tendencias se enfocan a lo sustentable, el ahorro de energías, y los materiales reciclables o amigables con el medio ambiente. También hay un uso más intenso del color después de varios años con la influencia del sobre valuado minimalismo, de esta misma forma regresan las maderas con vetas muy marcadas, los materiales pétreos con textura en conjunto con materiales sintéticos de alta tecnología. También hay una búsqueda de estilos antiguos para integrarlos en entornos contemporáneos, y por eso vemos el regreso de productos diseñados hace más de 50 años en conjunto con otros más actuales. En los textiles vemos motivos de naturaleza en conjunto con colores sólidos de una paleta de color muy amplia. En los espacios interiores los baños están cada vez mas siendo lugares de mucho diseño y tecnología.
En los conceptos generales la simetría, el contraste y la luz siempre han jugado un papel esencial en el diseño, pero el secreto está en que todos sean considerados, ya que todos son importantes y con su buena utilización se llega a la correcta solución de los proyectos. Un mismo espacio puede tener diferentes intensiones, si cambiamos la luz o incrementamos o disminuimos el contraste o seguimos o no -siempre razonándolo- la simetría.
Considero que el interiorismo en un futuro será algo que cada vez va a ser más natural y más democrático, que llegue a un mayor número de personas y sobre todo a muchos espacios, tanto públicos como privados. Llegaremos al momento en que nos sorprendamos cuando un espacio no fue diseñado y no al revés como pasa hoy día. Hay mucho que hacer y en nuestro país más.
*Diseñador que participará en la muestra de tendencias de Habitat Expo 2011