FINALISTA
Oficina / Arquitecto
Bernard Tschumi Architects / Bernard Tschumi
www.tschumi.com
Ciudad / País: Athens / Greece
Programa: Cultura
Aspectos de la arquitectura
Situado a los pies de la Acrópolis, el sitio de 18.000 m2 presentado sensibles excavaciones arqueológicas, la ciudad contemporánea y su rejilla de la calle, y el propio Partenón. El Museo se articula en una base, intermedia y superior, que fue diseñada en torno a las necesidades específicas de cada parte del programa, así como las condiciones existentes. La base del museo flota en pilotes sobre las excavaciones arqueológicas existentes, protege el sitio con una red de columnas colocadas con la negociación cuidadosa con los expertos. Este nivel contiene el vestíbulo de entrada, así como espacios de exposiciones temporales, un auditorio, y todas las instalaciones de apoyo. Una rampa de cristal con vistas a las excavaciones arqueológicas conduce a las galerías en el centro, en forma de una sala de doble altura con el apoyo de altas columnas, alineado a la manzana de forma trapezoidal. La parte superior, que se compone de la Galería Partenón rectangular dispuestas alrededor de una pista cubierta, gira para orientar a los mármoles del friso tal y como se hiciera hace siglos en el Partenón. El Museo cuenta con una superficie total de 21.000 m2.
Sistemas de Construcción y Materiales
Los materiales utilizados para el museo son resistentes y locales, sobre todo, concreto y mármol, proceden de la región. El vidrio es una parte clave del diseño del museo, con lo que la luz natural dota de transparencia y ayuda a dimensionar el espacio. En todo momento, producto de un "bajo nivel de hierro 'purificada se utiliza para evitar el tono verdoso de la versión ordinaria tradicionales y asegura el color de la luz totalmente natural integral para ver las esculturas. Vidrio y acero son reciclables y los fabricantes se adhirió a los estándares de sostenibilidad europea.
Efectivos Sistemas
El diseño del Museo de la Acrópolis es inherentemente sostenible como el clima caliente de Atenas Llevar la luz natural en las galerías es un componente esencial del concepto, por lo que grandes zonas de la fachada acristalada son protagónicas. El diseño proporciona protección contra el sol a través de un amplio voladizo en todo el edificio, especialmente en el lado sur, lo que impide que la luz solar más directa de llegar a las fachadas.
Las fachadas de nivel inferior están hechas de una pantalla de hormigón prefabricados, que filtra la luz en el interior del museo mientras que proporciona una gran masa térmica.
La fachada de la parte central del edificio entre las dos losas en voladizo, es completamente vidriada al sur y los lados norte y el hecho de grandes aletas opacas en los lados este y oeste para ofrecer protección contra el nivel bajo y el sol naciente. En el lado sur, sinterizado aletas exteriores de vidrio rígida de la fachada.
La galería superior es acristalada para proporcionar luz natural y vistas panorámicas de toda la ciudad. La ganancia de calor se reduce dramáticamente por una doble fachada ventilada, una película de alto rendimiento, y los cristales de doble acristalamiento. El espacio de aire entre los dos es ventilado por convección, que extrae el aire de la galería. Esto permite la refrigeración de la fachada sin aire acondicionado , y recicla el aire fresco de la galería