25.3.11

>>Concert House Danish Radio

image

FINALISTA

imageOficina / Arquitecto
Ateliers Jean Nouvel / Jean Nouvel
www.jeannouvel.com

Ciudad / País
Copenhaguen / Denmark
Programa
Cultura

 

La arquitectura es como la música...
La construcción en un nuevo barrio es un riesgo - el riesgo de que a menudo ha resultado fatal en las últimas décadas. Cuando no es posible utilizar un entorno integrado para evaluar el potencial urbano, es necesario vuelta a la pregunta: ¿qué cualidades podemos aportar a este incierto futuro urbano? ¿Cómo podemos, en el peor de los casos, es decir, casi el único, cree en las condiciones productivas? En un futuro incierto, nuestra única opción es responder con la fuerza positiva de la incertidumbre: misterio - el misterio que nunca está lejos de la seducción y, por tanto, la atracción. Si el entorno es demasiado neutral, es necesario crear una transición - una distancia que no es un retroceso hacia el interior, sino un medio para establecer las condiciones que permiten a un sitio específico para florecer. En otras palabras, es necesario enriquecer el contexto, sea lo que sea.

image
Para realizar esta tarea, primero hay que establecer una presencia y una identidad. Propongo para materializar el contexto de la creación de un centro urbano excepcional que respeta la configuración prevista para el sitio. Será un volumen dejarte adivinar en su interioridad, un paralelepípedo misteriosa, cambiando de acuerdo a las luces de noche y de día. Por la noche, el volumen se convierte en un lugar de imágenes, de colores, de luces, las expresiones de una intensa vida interior.
imageEl interior es un mundo en sí mismo - compleja y diversa. Una calle interior llenas de tiendas sigue el camino del canal urbano, un restaurante y un bar derramado en ella. La calle está dominada por una plaza cubierta, un gran volumen vacío por debajo de los tableros de madera revestida de que la sala de conciertos, como escamas de los reptiles. Es un mundo de contrastes y sorpresas, un laberinto espacial, un paisaje interior: por un lado, el mundo de los músicos, con patios, terrazas exteriores y diversas plantas. Por otro lado, Piranesiana espacios públicos interiores vincular el rendimiento de diferentes salas, el restaurante y la calle. Figuración supera la abstracción, lo efímero completa la permanente. Las fachadas son filtros diáfana que las opiniones distantes de la ciudad, el canal y la arquitectura de sus alrededores. Por la noche, estas fachadas se convierten en pantallas para proyectar imágenes. La arquitectura se impone por medio de detalles - puertas, iluminación, techos y escaleras - un testimonio de respeto a los visitantes del edificio, a conciertos y artistas. Cada lugar se convierte en un descubrimiento, cada detalle de una invención: lecciones aprendidas a partir de una arquitectura particular, que no hay que olvidar, un homenaje discreto a Theodor Lauritzen y Hans Scharoun. La arquitectura es como la música. Está hecho para moverse y deleitarnos.
Jean Nouvel

image

image

image