FINALISTA
Oficina / Arquitecto
Zaha Hadid Architects / Gianluca Racana, Patrick Schumacher, Zaha Hadid
www.zaha-hadid.com
Colaboradores
MAXXI 2006 consortium
Ciudad / País: Rome / Italy
Programa: Cultura
MAXXI significa Museo de Arte del siglo 21o. Es el primer museo público italiano dedicado a la creatividad contemporánea, las artes y la arquitectura. La idea de construir un centro de arte contemporáneo y la arquitectura se remonta a principios de 1998 con el Ministerio italiano de Cultura, Patrimonio deseo de asegurar las grandes tradiciones culturales del pasado de Italia no se debe negar una perspectiva de continuidad en el futuro. El MAXXI fue concebido para promover las expresiones artísticas de hoy - que se convertirá en patrimonio cultural del mañana.
Como finalidad no sólo como lugar de exposición de arte, el MAXXI También se había previsto como un taller de investigación para los diferentes lenguajes contemporáneos del diseño, la moda y el cine de establecer un diálogo con el arte y la arquitectura - su misión cultural inspirada en tres palabras clave: la innovación, el multiculturalismo y interdisciplinario. El concepto de diseño para el MAXXI era alejarse de la idea del museo como "un objeto" y hacia la idea de "un campo de edificios" accesible a todos. Después de muchos estudios, nuestra investigación se convirtió en el concepto de la confluencia de las líneas, donde la fuerza principal del sitio son las paredes que constantemente se cruzan y por separado para crear los espacios interiores y exteriores.
El plan se suma a las dos redes urbanas que regulan el urbanismo de la zona y la nueva interpretación de estas redes genera la complejidad geométrica de la escuela. Las paredes de la MAXXI crear grandes ríos y arroyos menores. Las principales corrientes son las galerías, y los arroyos menores son las conexiones y los puentes. El sitio tiene una huella única en forma de L que serpentea entre los edificios existentes. En lugar de ver esto como una limitación, lo usamos para nuestro beneficio, tomándolo como una oportunidad para explorar las posibilidades de estructura lineal de agrupación, torcer, y la creación de masa en algunas áreas y la reducción en los demás - la creación de un centro cultural urbano donde una textura densa de los espacios interiores y exteriores han sido entrelazados y superpuestos unos sobre otros.
El contratista proporciona soluciones integrales de construcción de las propuestas técnicas presentadas en fase de licitación - con la contribución directa de todos los sectores involucrados en la realización de los componentes. Las especificaciones individuales de los materiales se redujo al mínimo a favor de una estrategia integrada, garantizando la coordinación precisa de materiales de construcción y los métodos necesarios para desarrollar las líneas de producción a medida para el contrato. Para la continuidad, las paredes de la MAXXI fueron arrojados en el lugar en el hormigón autocompactante, lo que representa uno de los aspectos más difíciles del proceso de construcción - con moldes de hasta 50 metros de longitud.
El encofrado de hormigón que participan de la coordinación de la fundición directrices emitidas por Zaha Hadid Architects, con la dirección del centro directamente responsable de la planificación estructural de la carpintería, la realización de los sistemas de encofrado fuera de estándar, el diseño de la mezcla del hormigón, y los aspectos críticos de por el hormigón.