Sugerencias para colorear tu espacio
Elige tu color
“El color es tierra, fuego, aire y cielo”: Aristóteles.
Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y la experiencia humana más que en una razón de tipo científica.
Los colores cálidos sobresalen o son salientes y aparecen más impactantes a nuestros sentidos. Los colores fríos son colores que se integran o son entrantes, son colores que parecen más lejanos.
Al usar estos colores hay que tomar en cuenta:
- Visualmente, un color claro sobre un fondo oscuro parece más suave de lo que realmente es y un color oscuro sobre un fondo claro parece aún más sombrío.
- Cuanto más fuerte sea la intensidad de un color, más pequeña debe ser la superficie que ocupe y de ser más débil la intensidad, mayor debe ser el área que ocupe el color.
- Con la extensión resulta similar, una forma clara sobre un fondo oscuro pareciera que lo invade, y en cambio una forma oscura sobre un fondo claro resulta invadida y parece encogerse.
- Un efecto similar se produce al contrastar tonos cálidos y fríos. El tono cálido parece más extenso y el frío más pequeño de lo que realmente es.
- Los tonos cálidos avanzan sobre los tonos fríos, como los oscuros, producen una impresión de mayor peso. Los colores claros agrisados son utilizados para las partes superiores de los edificios que dan la impresión de mayor altura.
- Los colores cálidos son los mejores para formas y detalles que son vistos a poca distancia; los fríos, que tienen un enfoque menos definido, se prestan mejor para áreas amplias y grandes.
- Los colores puros son más luminosos en un fondo agrisado. En las ciudades de clima soleado, los colores más indicados en exteriores son os neutros, dando toques de color en detalles. Por el contrario, en la regiones de poco sol los adecuados son los colores más oscuros,que permiten la concentración de los rayos del sol y así calentar el interior. Para tomar una decisión de los colores en los exteriores es necesario considerar la zona, el clima y cuidar de no agredir visualmente el entorno.
- Como el color intenso parece más pesado que el pálido, puedes introducir el contraste en los detalles de la entrada o partes inferiores de la construcción.
¿Cómo lograr un contraste armónico?
- Las armonías de color se suelen dar por la combinación de grupos de colores de ambas familias; cálidos y fríos, equilibrando emotivamente; lo excitante de los colores cálidos se compensa por el descanso y relajamiento producido por los colores fríos.
- Encuentra más sugerencias en http://sherwin.com.mx/en-tu-hogar/