29.3.11

>>Eduardo Souto de Moura: Pritzker 2011

imageDesde 1979 el Premio Pritzker es entregado en vida a un arquitecto que ha tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. El arquitecto Eduardo Soto de Moura recibirá el premio en una ceremonia que se llevara a cabo durante el mes de mayo en el auditorio Andre W. Mellon de la ciudad de Washington D.C.

image

A los 58 años de edad, el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, ha sido seleccionado por el jurado para el Premio Pritzker de Arquitectura 2011, fue anunciado hoy por Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.

Al anunciar la elección del jurado, Pritzker elaborado, "Esta es la segunda vez en la historia del premio que un arquitecto portugués ha sido elegido. La primera fue en 1992, cuando Alvaro Siza recibio tan honrado galardón.

SU OBRA





"Durante las últimas tres décadas, Eduardo Souto de Moura ha producido un cuerpo de trabajo de nuestro tiempo, pero también lleva los ecos de las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios han una capacidad única para transmitir las características aparentemente contradictorias - el poder y la modestia, la bravata y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de intimidad, al mismo tiempo.”

Siempre consciente de su contexto, entendida en el sentido más amplio, y conectado a tierra en el lugar, tiempo, y la función, de la arquitectura Souto Moura refuerza el sentido de la historia, mientras que ampliar la gama de expresión contemporánea.

image

Soto de Moura comenzó su práctica profesional trabajando en el despacho de Alvaro Siza, Pritzker en 1992, abriendo su propia oficina en el año 1980 y ejecutando más de 60 proyectos, la mayoría de ellos en Portugal y con una fuerte presencia en Alemania, España, Suiza, Reino Unido e Italia.

DICTAMEN DEL JURADO

Ya en sus primeras obras, realizadas en la década de 1980, Souto de Moura había un enfoque coherente que nunca adoptado por las tendencias del momento. En ese momento, fue intensamente de moda, habiendo desarrollado su persona ruta durante el apogeo de la posmodernidad. Al mirar atrás hoy en día, los primeros edificios puede parecer normal, pero debemos recordar lo valiente que realmente fueron en aquel entonces.

La versatilidad de su práctica es evidente en la variedad de encargos que ha llevado a cabo con éxito. Él es capaz de diseñar desde nacionales a escala urbana. Muchas de sus obras a principios de la década de 1980 fueron de una sola familia casas y siguen estando entre sus obras seminales. Sin embargo, el alcance de su trabajo se ha ampliado: el Mu-Braga Estadio municipal, Portugal, diseñada en el año 2000 es muscular, monumental y muy a gusto dentro de su prisionero de guerra- poderosos del paisaje; la Torre Burgo, Portugal, diseñada a principios de la década de 1990 y construyó una década más tarde,consta de dos edificios al lado del otro, uno vertical y uno horizontal con diferentes escalas, en diálogo con entre sí y el paisaje urbano, el Museo Regio Paulo, concluida en 2008, un grupo de volúmenes intercalados en los árboles en su sitio en Cascais, Portugal, es a la vez cívica e íntimo, y adecuadas para la exhibición de arte.

imageEn su aparente simplicidad formal, Souto de Moura edificios de compleja trama referencias, junto a la características de la región, el paisaje, el sitio y más amplia historia de la arquitectura. A menudo geometrías simples son no blacionales través de la interacción del vacío y el sólido o la luz y la sombra. La restauración y adaptación de la Santa Maria do Bouro monasterio en un hotel ha tomado un edificio del rublo a la reinterpretación. Souto de Moura ha creado espacios que sean coherentes con su historia y moderna en su concepción. La eficacia de los sus obras por lo general proviene de la yuxtaposición de elementos y conceptos. Su capacidad única para abrazar la realidad, mientras que emplea la abstracción crea un lenguaje arquitectónico que transforma lo físico en el metafísica.

imageSouto de Moura es un arquitecto fascinado por la belleza y la autenticidad de los materiales. Su conocimiento de la construcción y la habilidad con los materiales son siempre visibles en sus edificios. Él tiene la confianza necesaria para utilizar la piedra que es de mil años de edad o tener la inspiración de un detalle moderno Mies van der Rohe. El reflexivo uso del cobre, piedra, hormigón y madera en el Centro Cultural de Oporto, terminado en 1991, por ejemplo, es un testamento a su habilidad para combinar los materiales expresamente. Mediante la modificación de las aceras, las texturas, las vías y los espacios públicos para el sistema de metro de Oporto, le ha dado un nuevo significado a los espacios públicos. Casa Número Dos, construida en la ciudad de Bom Jesús, Portugal, en 2007, ha alcanzado una riqueza poco comunes a través de las bandas sutiles en el hormigón de las paredes exteriores.

imageSouto de Moura Eduardo arquitectura no es obvio, frívola, o pintoresco. Está impregnada de la gravedad. Su trabajo requiere una intensa no encuentran una rápida mirada. Y como la poesía, es capaz de comunicarse emocionalmente a los que se toman el tiempo para escuchar. Sus edificios tienen una capacidad única para transmitir aparentemente contradictorias características de potencia y la modestia, la valentía y la sutileza, Y el sentido de la intimidad, a la vez. Para la arquitectura que aparece sin esfuerzo, sereno y sencillo, y para el cuidado y la poesía que impregna cada proyecto, Eduardo de Moura Souta recibe el Pritzker 2011.