El diseño étnico, en particular, el de África, ha sido una parte integral de la gama de accesorios de diseño interior desde hace algunos años. Pero cualquiera que desee, productos de comercio justo tiene que buscar mucho para encontrarlo con calidad. La nueva colección de Sebastian Herkner es una verdadera excepción.
Al participar en la Feria del Mueble de Colonia como diseñador protagonista de Das Haus 2016, tuvo la oportunidad de mostrarnos el proyecto de artesanía indígena de África, tan variado como fascinante.
Occidente ha idealizado la forma de vida del continente africano, tal como lo hacen con la forma de vida tradicional, que muchas personas han mantenido. Ambos, sin embargo - la artesanía y la vida cotidiana - se forman, sobre todo, por las duras condiciones de vida. Aquí, la forma y el éxito de un producto se determinan directamente por el acceso a los recursos y mercados.
Es exactamente donde un proyecto de cooperación apoyado por la Unión Europea recoge. "Basket case" reúne la artesanía tradicional y diseñadores europeos con el fin de dar a las personas que viven en las regiones rurales de Zimbabwe una perspectiva fresca y abrir una puerta a los mercados internacionales. Los patrocinadores del proyecto son la EUNIC Zimbabwe Cluster (British Council, la Alianza Francesa y Goethe Institut) y la Galería Nacional de Zimbabwe (NGZ) en Harare.
Una persona que está comprometida con este proyecto es el diseñador con sede en Offenbach, Sebastián Herkner. Hace poco fue capaz de presentar los resultados listos para el mercado de su taller, que se desarrolló en la primavera de 2014: Las cestas Fara y Pamwe.
Se trata de productos con un historial. Sobre la base de los diseños de Herkner, las cestas son realizadas a mano por las mujeres del norte de Zimbabue con materiales que pudieran encontrar a nivel local. Con el fin de prevenir un diseño que "deje de lado las realidades", el alemán realizó un taller de dos semanas en el Centro de Artesanía Binga en el norte de Zimbabwe, donde trabajó con veinte mujeres de edades entre 17 y 70. Allí se familiarizó no sólo con las condiciones de trabajo y las técnicas tradicionales, sino también la gente y su cultura, cuya actitud ante la vida y el sentido de comunidad generar una fuerte impresión en él.
Para la mayoría de las mujeres organizadas en el Centro de Artesanía es la única oportunidad de ganar un poco de dinero para ellas y sus familias.
"El proyecto me ayudó a encontrar un buen equilibrio para mí y mi trabajo", dijo el diseñador cuya estelar carrera comenzó con un producto decididamente exclusivo, la Mesa Bell (Classicon).
"Fue una buena experiencia, pero también un contraste: Primero una semana en Milán, con todo ese espectáculo de diseño, e inmediatamente después llegar a Zimbabwe y tejer cestas, sin agua ni electricidad, pero con un orgullo, con una alegría; en un pueblo, con una hospitalidad, con una apertura, que rara vez veo en Europa ".
"Ellas estaban muy contentos de llevar a cabo un taller con alguien de otra cultura que es de mente abierta. Esa fue una manera completamente diferente de estar juntos, y un ritmo completamente diferente. Ellas cantaron y bailaron juntos. Se trataba de compartir, el placer. Yo no presencié una sola disputa. Es por eso que de inmediato tuve la idea de comunicar algo de esta hospitalidad y apertura a través de "Das Haus". Hacer algo juntos, cocinar juntos o compartir es un elemento muy importante de "Das Haus ' ".
Las soluciones desarrolladas en el taller llevó a dos colecciones con diferentes diseños y conceptos.
Las cestas y cuencos de la colección Fara cuentan con patrones tradicionales y una combinación de materiales naturales y fibras de colores, que se utilizan normalmente en sacos de arroz en la zona, pero que han sido re-interpretado y re-inventado de manera individual.
La segunda colección, Pamwe combina no sólo dos materiales - arcilla y fibras naturales -, sino también dos técnicas artesanales, a saber, la cerámica y el tejido. Los productos que representan la riqueza y la belleza de la cultura de Tonga.