Un pilar de la arquitectura contemporánea como Norman Foster no escapa a los retos y en Dinamarca, con la casa construida para los elefantes en el Zoológico de Dinamarca, muestra del todo sus aciertos.
Ubicado en un parque histórico, al lado del Palacio de Fredriksberg, el Zoológico de Copenhague es la mayor institución cultural en Dinamarca, que atrae a más de 1,2 millones de visitantes al año. Sustitución de una estructura que data de 1914, esta nueva Casa para los elefantes busca restablecer la relación visual entre el zoológico y el parque y proporcionar a estos magníficos animales, con un ambiente estimulante, con espacios de fácil acceso desde la que se disfrutar de ellos.
La investigación sobre los patrones sociales de los elefantes, junto con el deseo de dar un sentido de la luz y apertura a un tipo de edificio caracterizado tradicionalmente como cerrado, incluso enriquecidos, fue un poderoso punto de partida. La tendencia de los elefantes machos en estado salvaje a vagar lejos de la manada principal sugiere una forma de plan organizado en torno a dos recintos separados, que son excavados en el sitio, tanto para minimizar el impacto de los edificios en el paisaje y para optimizar su rendimiento térmico pasivo.
Cubiertas con bóvedas ligeras, vidrio, estos espacios mantienen una fuerte conexión visual con el cielo y los patrones cambiantes de la luz del día. Los elefantes pueden congregarse aquí, o en los potreros adyacentes. Amplias terrazas vista pública corren alrededor de las cúpulas externamente, mientras que un paseo rampa conduce a un espacio educativo, buscando en los recintos a lo largo del camino. Las barreras entre los animales y los visitantes son discretos, y las paredes de paddock se ocultan en una piscina alargada de agua para que el visitante que se acerca encuentre a los elefantes como una sorpresa en el paisaje romántico del parque.
De manera significativa, en términos del bienestar de los elefantes, la construcción de nuevos conjuntos de normas zoológicas. Por ejemplo, el recinto principal del rebaño, por primera vez permiten los elefantes en cautiverio a dormir juntos, como lo harían en la naturaleza, mientras que los suelos se calientan para no mojarse y así mantener la salud de los pies elefantes. Otros aspectos clave del diseño son el resultado de la investigación en el hábitat de los elefantes natural. Los potreros recrear una sección del río seco que se encuentra en el borde de la selva un lugar predilecto de los elefantes asiáticos. Con los agujeros de barro, piscinas de agua dispersas y objetos de sombreado, que es un lugar donde los animales pueden jugar e interactuar libremente.
Cliente: Fundación para el Zoo de Copenhague Realdania
Consultores: Rambøll con la oficina Happold, Davis Langdon LLP y Seah, Rambøll con la oficina Happold, Stig Andersson Arquitectos L